top of page

POLIFONÍA UNIVERSITARIA Presenta: Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes - Director i


POLIFONÍA UNIVERSITARIA

Presenta:

Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
2do. Aniversario
Director invitado: Raúl Gómez
Martes 19 de noviembre de 2013, 19:00 hrs. Auditorio Ramón López Velarde, frente al Parián
ENTRADA LIBRE

Raúl Gómez. Director orquestal costarricense, continúa abriéndose paso internacionalmente gracias a sus conciertos de gran nivel técnico y expresivo. En alta demanda como director y violinista, es conocido por su versatilidad y habilidad de conectarse e interactuar con todo tipo de audiencias.

Durante la temporada 2013-2014, Raúl Gómez tuvo su debut con la Louisiana Philharmonic Orchestra en New Orleans, donde se presentó a teatro lleno como director invitado en la gala de reapertura del Saenger Theatre, una joya cultural y arquitectónica recientemente restaurada en esa ciudad. Después de esta presentación, fue invitado nuevamente para dirigir los conciertos multitudinarios al aire libre de la LPO durante la temporada en curso. Adicionalmente, ha sido nombrado Conducting Fellow con la Allentown Symphony Orchestra en Pennsylvania, donde estará colaborando con la directora titular Diane Wittry y el Coro Sinfónico de Allentown. En 2012, fue nombrado Director Invitado Principal de la Sinfonietta Belo Horizonte en Brasil y Director Asistente de la Louisiana Sinfonietta en Baton Rouge, Louisiana. Recientemente, ha trabajado como director invitado con The Jazz Foundation of America (New York), Nicholls State University Orchestra, Coro Sinfónico de New Orleans, LSU Symphony Orchestra, la Orquesta Juvenil de Panamá, el Contemporary String Ensemble en New Orleans y el Premier Orchestral Institute en Madison, Mississippi.

Raúl Gómez apoya constantemente la composición y ejecución de música nueva. Recientemente ha dirigido tres estrenos mundiales: el Concierto para Piano a 4 Manos de Liduino Pitombeira, el ballet Crimen y Castigo de Ronaldo Cadeu y el estreno póstumo de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo del legendario jazzista Wardell Quezergue. Éste concierto fue grabado para ser transmitido por la emisora de radio WWOZ en New Orleans.

En 2011 fue seleccionado como participante en el prestigioso programa de dirección en el Aspen Music Festival. Ahí trabajó con los maestros Robert Spano, Hugh Wolff, Larry Rachleff y Murry Sidlin. Adicionalmente, ha participado en clases maestras con David Effron, Carl Topilow, Theodore Kuchar, Diane Wittry, Mark Scatterday, Donald Hunsberger y Michael Votta.

A partir de junio de 2011, se desempeñó como el Director Artístico fundador de Kids’ Orchestra, un programa social-musical diseñado para inspirar cambios positivos y desarrollar el potencial de niños y jóvenes en Baton Rouge. Durante un exitoso primer año, lideró un equipo de profesores y tutores que cambiaron las vidas de casi 100 estudiantes. Actualmente continúa su relación con el programa en calidad de Asesor Artístico y su trabajo le hizo merecedor del Premio Joven Artista Humanitario de la Fundación Hildegard Behrens en 2012. Realizó estudios de posgrado en la Louisiana State University (Doctorado en Dirección Orquestal y Maestría en Violín), donde estudió con Carlos Riazuelo, Kevork Mardirossian y Espen Lilleslatten. Durante sus estudios en LSU, tuvo los títulos de Sidney M. Blitzer Violinist y Huel D. Perkins Doctoral Fellow. En Costa Rica estudió violín y viola con José Aurelio Castillo.

La Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes está conformada por alumnos y maestros del Departamento de Música, con la participación de invitados de otras instituciones educativas del país. Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalecer el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo dónde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar nuestros valores artísticos.

La OUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre de 2011 dentro del Festival de las Artes en el Auditorio Dr. Pedro de Alba; fue dirigida por Javier González y ofreció un programa con obras de Händel, Mozart, Schubert y Revueltas.

En mayo de 2012 presentó un concierto con un programa homenaje al músico jalisciense José Pablo Moncayo, de quien se conmemoró los 100 años de su nacimiento.

Como grupo representativo de la UAA, ha participado en eventos institucionales de trascendencia, como la celebración del 39 Aniversario de nuestra máxima casa de estudios, el Quinto Aniversario del Museo Nacional de la Muerte, la XVIII Feria Universitaria y la XIX Feria Universitaria, en donde tocó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

PROGRAMA

Obertura Egmont Opus 84 Ludwig van Beethoven

Concierto para violín y oboe en re menor BWV 1060 Johan Sebastian Bach

  1. Allegro

  2. Adagio

  3. Allegro

Solistas:

Everardo Josué Carreón González, Violín Alejandra Aguilar Alba, Oboe

Tierra de Temporal José Pablo Moncayo

Sinfonietta José Pablo Moncayo

INTEGRANTES

Violines primeros: Mtra. Gohar Zakaryan Mtra. Magdalena Hernández Jiménez Mtra. Karla Verónica Hernández Rodríguez Christian Alejandro Álvarez Josué Everardo Carreón González Joselyn Monreal Candelas María Elena Vigna Sánchez Hugo David Tiscareño Talavera

Violines segundos: Mtro. Juan Pedro Ramírez Landín María Guadalupe Quezada Aranda José Francisco Palacios Muruaga Jesús García Torres Ana Silvia Mora Ramos Jordan Rodríguez López Loida Priscila Valadez López

Violas: Mtra. Ana Catalina Ruelas Valdivia Sergio Absalón Carrillo Monarrez Essaú Azharel Parga Thompson Luis Ricardo Ramos López

Violoncellos: Karol Mabel Contreras Jaramillo Jurani Román Valdez Ernesto Baruch León Gamez Isabel Santillana Fernández Jesús Carrillo Maravilla

Contrabajos: Mtro. Daniel Mansilla Jorge Alejandro Cruz Topete

Flautas: Esthela del Rocío Varela Vargas Pablo Andrés Castellanos

Piccolo: Juan José Alfredo Regalado Cruz

Oboes: Alejandra Aguilar Alba Uriel Isaías Vélez González

Corno inglés: Mtro. Julio Vázquez Valls

Clarinetes: Erick Josafat Rivas Lona Francisco Iván Hernández Fuentes Miguel Jasso Sandoval

Clarinete bajo: Manuel Misael Ramírez Esteves

Fagotes: Aldo Eliseo Arellano Terrones (invitado)

Contrafagot: Edith Violeta Gómez Delgado (maestra invitada)

Cornos: Juan Manuel Hernández Jiménez (maestro invitado) Rocío Aiko Arai Nava

Trompetas: Gerardo de Jesus Diaz Rincón José Guadalupe Lara Gaytán Josué Asrael Hernández Fuentes

Trombones: Francisco Javier Frausto Mares José Mariano Esparza Juárez Jesús Andrés García Santín Daniel Rayas Valdés

Tuba: Joel Alonso González

Percusiones: Nina del Carmen García Campos Roberto Daniel Muñoz Flores Rita del Carmen Figueroa Perea David Alejandro Sánchez Quiroga Ossnar Orenday Martínez

Arpa: Mtra. Blanca Alicia Zúñiga Aceves

Piano, Órgano, Celesta y Clavecín: Aarón Jaimez Hernández Eduardo Flores Ramírez Preparador de vientos: Mtro. Julio Vázquez Valls Coordinadores generales: Julio Vázquez Valls Raúl W. Capistrán Gracia

---

Source: here

bottom of page