top of page

Director Raúl Gómez: ‘Hay paralelismos entre cómo opera una orquesta y un negocio exitoso’


Por Jasson Clarke

Aunque Raúl Gómez pensó alguna vez en ser microbiólogo, su idilio con el violín lo llevó a aventurarse en el mundo de las orquestas.

Este tico, radicado en Luisiana, Estados Unidos, es director artístico de Kids’ Orchestra , un programa para llevar la música a niños y jóvenes en riesgo social.

Como expositor del TEDx Pura Vida 2014 , Gómez trajo la filosofía de las orquestas para enseñar a los asistentes cómo ser excelentes directores en la orquesta de la vida.

Seguidamente, un extracto de la entrevista que le hizo La Nación.

Más allá de lo que se ve en un concierto, ¿cuál es el rol del director en una orquesta?

El director se aprende la música que va a dirigir con horas de estudio. Tiene que tener en su mente una visión artística clara de cómo quiere que suene la música.”Para cuando llega el concierto, ya el director hizo la mayoría de su trabajo. El director lidera la ejecución de la obra mediante sus gestos. Sí, los músicos ven su partitura la mayor parte del tiempo, pero entrenamos para ver al director con nuestra visión periférica. Si usted les cambia el director, puede sonar superdiferente”.

En una buena orquesta, ¿cuál es el balance necesario entre el trabajo en equipo y el trabajo individual del músico?

Idealmente, el músico de orquesta llega al primer ensayo con horas de estudiar la música, pero, también, años de trabajar en su técnica musical.” Todos pasamos horas de horas en un cuarto de estudio, trabajando escalas, arpegios, técnica.”En una buena orquesta, los músicos están con mente y oído abiertos, escuchando al resto. Es una labor colaborativa”.

¿Sirve esa dinámica de la orquesta para otras áreas de la vida? Se han trazado muchos paralelos entre cómo funciona una orquesta y un negocio exitoso, y es cierto: en una orquesta y una compañía, cada persona tiene su función o parte individual, y cuando se unen las partes, se crea un todo armonioso.” Después de tocar en orquestas por muchos años, en mi opinión en la orquesta buena y en el negocio exitoso, las conexiones o relaciones entre los miembros son activas en lugar de pasivas”.

¿Cómo lograr que la música clásica llegue a más público?

Ese es uno de los retos más importantes del mundo de la música clásica.”La clave es buscar formas de alcanzar más gente mediante programas innovadores, llevar música a lugares no tradicionales, formatos de conciertos no tradicionales y darle a la gente una probadita de lo que es la música orquestal”.

¿Qué beneficios da la exposición a la música clásica?

A un nivel muy básico es disfrutar de algo hermoso, texturas y experiencias nuevas y diferentes. Al mismo tiempo, escuchar música con cierto contenido temático y emocional estimula la imaginación. Genera pensamiento, genera ideas. La música hace que ejercitemos nuestro pensamiento.

Si fuera asesor del MEP, ¿cómo sería la educación musical en Costa Rica?

Cada escuela tendría una orquesta y varios profesores que expondrían a toda la niñez costarricense a aprender un instrumento desde temprana edad.”Sea o no que sigan tocando, el haber sido expuesto a algo así es superenriquecedor. Ni siquiera tiene que ser música, las artes ponen a los niños en contacto con ideas y valores que a veces no se toman en cuenta en la educación académica. Es educación emocional”.

bottom of page